¿Qué es el Microcemento?

Es un revestimiento que se compone de una base cementicia de altas prestaciones mezclada con polímeros, fibras, áridos y se combina con pigmentos de colores, la cual se adhiere a toda clase de superficies. Luego de mezclarse y amasarse, hay que distribuirlo en la superficie cubriéndola hasta obtener un recrecido que puede ir desde 2 a 3 mm. El microcemento se ajusta a la necesidad de cada proyecto, otorgándole un aspecto original, moderno, y de calidad. Este producto es ideal para cubrir superficies de toda clase como hormigón, cemento, azulejos, baldosas, yeso, pladur, metal, plástico, gres, mármol.

La aplicación de este material abarca desde suelos a paredes, zonas de estar, piscinas, baños, cocinas, muebles. El microcemento es utilizado por los decoradores gracias a su versatilidad, textura, acabado, y capacidad de combinar con madera, vidrio, metal, entre otros materiales permitiendo lograr resultados muy creativos siguiendo la imaginación del decorador, arquitecto o particular.

 

Con respecto a la industria, este producto es la mejor opción para realizar una reforma o renovación en grandes paredes, suelos o techos. Es una opción muy atractiva debido al acabado elegante y moderno. Por otro lado, tiene la enorme ventaja de ser resistente al agua y a las altas temperaturas.

Es útil tanto para obra nueva como para renovar por completo suelos, paredes o revestimientos del hogar. El ahorro económico y de tiempo es muy importante, ya que no se debe remover el material existente, de forma tal que este material ofrece una solución práctica y económica de fácil aplicación, y con los mejores resultados a la vista. El tiempo de realización de la obra es mínimo, y la tendencia a utilizar microcemento va en aumento debido a su estética vanguardista y de calidad y a su larga duración y vida útil.

Microcemento del Norte
Que es Microcemento

El auge de trabajar con microcemento

A pesar de los avances que a lo largo de estos años se observan en el rubro de los materiales de construcción, todavía no hay muchas empresas o personas particulares que conozcan otras propuestas más que las tradicionales, como el cemento común. Entonces, cada vez que ellos llegan para asesorarse sobre lo mejor del mercado para reformar los pisos, paredes y techos de sus hogares u oficinas, solemos recomendarles este material.

Pero, ¿qué es el microcemento? Es un material sintético para revestir todo tipo de superficies y en cualquier ambiente, sea éste cerrado o abierto. Puede ser monocomponente (estar formado por un solo elemento resinado) o bicomponente (estar formado por dos elementos) o bien, listo al uso, es decir, que no necesita hacer previamente una mezcla.

Una vez que este material se prepara para luego trabajarlo, queda una masa de unos 3 milímetros, lo cual se diferencia del cemento común, que mide unos 5 centímetros. Así y todo, el primero es mucho más durable y resistente a todo cualquier clase de factores externos, como la humedad, el calor, el peso, las pisadas permanentes y demás. Es un material difícil de corroer, agrietar y resquebrajar.

Motivos por los cuales es importante conocer qué es el microcemento

Todo lo dicho anteriormente más otras razones que daremos a continuación desembocan en la cada vez mayor aceptación que se ha ganado este material novedoso en el sector de la construcción.. Poder entender las características de dicho material más allá de las explicaciones que demos, sino a partir de los resultados probados por uno mismo, es lo que motiva a empresas y particulares a elegir este revestimiento tan práctico y accesible económicamente:

  • Se puede aplicar en toda clase de superficies, ya sea que se encuentren sanas o deterioradas (paredes, suelos o techos con revoque, de yeso, hormigón, madera, plástico, metal).
  • Queda bien en cualquier ambiente, tanto afuera como adentro (livings, cocinas, dormitorios, quinchos, patios, salones, etcétera).
  • Es muy resistente;
  • Es de larga duración;
  • Se lo puede trabajar con facilidad porque es flexible;
  • Se pueden hacer con él acabados rústicos, originales y estéticamente bellos y artísticos;
  • Hay una gran cantidad de tonalidades para elegir, tanto básicos como hechos exclusivamente para ti;
  • El material se extiende en la superficie sin la necesidad de hacer revoques y quitar el que ya estaba debajo;
  • Gracias al punto anterior, el trabajo termina siendo prolijo y limpio, no genera escombros;
  • Es fácil de limpiar y mantener: con un trapo húmedo y ya está.

  • Es por estas razones que nosotros insistimos en que nuestros clientes conozcan qué es el microcemento. Es necesario difundir sus bondades, su proceso de aplicación sumamente práctico y sus resultados increíbles.

Mantenimiento del Microcemento

Su aplicación es muy fácil. Una vez aplicado el material, si hubiera alguna imperfección ésta se vería después de las primeras dos semanas. Es normal que se raye o ensucie debido al tránsito, para mantener la superficie intacta es conveniente evitar transitar la zona durante la primera semana.

Después de que el microcemento se haya endurecido va a adquirir por completo sus cualidades mecánicas que aseguran la durabilidad de este material. El producto que comercializamos solo precisa alrededor de 4 semanas para conseguir absoluta firmeza y endurecimiento, debido a que este material es de la mejor calidad a nivel nacional, y por lo tanto necesita mayor tiempo de endurecimiento con el fin de garantizarle a nuestros clientes la más óptima durabilidad y flexibilidad del mercado.

 

Una vez pasadas las primeras 48/72 horas el material consigue entre el 60% y el 70% de sus cualidades, mecánicas, de resistencia, de flexión y aislamiento característicos del microcemento que distribuye nuestra empresa.

Mencionamos que para lograr las condiciones necesarias de secado y endurecimiento de este material se necesita un ambiente de 20º de humedad relativa <70%. Si la temperatura es menor a 10º o si la humedad relativa es >70%, en ese caso el secado del material será más lento, y tomará aproximadamente 1 semana. Pero luego de esa semana ya tendrá las cualidades mecánicas necesarias para ser transitado sin inconvenientes.

Las temperaturas bajas y la humedad también pueden influir en algunas ocasiones en el resultado final, haciendo que se pierda un poco el brillo y se blanquee un poco el color resultante.

Mantenimiento del Microcemento

Cuidados Iniciales del Microcemento

Cuidados de las primeras 72 horas:

Se recomienda no lavar ni limpiar la superficie en los primeros 3 días. Es necesario ventilar el ambiente para evitar que se condense con los vapores generados por el microcemento. Es necesaria una mínima ventilación en cualquier caso para reciclar el aire y mantener el ambiente libre de vapores.

De ser posible, se debe evitar pisar el suelo en estas primeras horas, así se evitan rayas o fisuras. La temperatura ideal para el secado y endurecimiento es superior a 15ºC. Evitar el derramamiento de líquidos para evitar que se blanquee el color y resultado final.

Cuidados durante la primera semana:

El suelo debe ser protegido con un cartón o con papel durante este período. Si se quiere limpiar el suelo, con una escoba o pasar únicamente agua, sin jabón ni detergente. Deben evitarse golpes, o apoyar objetos demasiado pesados para evitar que queden marcas o se raye.

 

Debe evitarse también durante este período el derrame de líquidos, pinturas u otros puesto que la porosidad del microcemento tarda una semana en cerrar por completo. Si se produce un vertido sobre el material el riesgo que se impregne junto a la resina epoxi es alto, en ese caso la limpieza va a resultar muy complicada y puede manchar la superficie y el color. La temperatura del ambiente de aplicación del material debe mantenerse arriba de 15ºC

Cuidados durante el primer mes:

Durante este período aún debe protegerse el suelo de elementos extremadamente pesados, por ejemplo, al correr muebles o transitar con maquinaria pesada. El microcemento se puede limpiar con agua y detergente, o jabón neutro. Una vez que se limpia, tiende a aclararse. Esto es totalmente normal. Durante el primer mes es recomendable mantener arriba de 15ºC la temperatura para que logre afianzarse por completo.

Cuidados Iniciales del Microcemento

Cuidados Permanentes del Microcemento

Nuestra empresa recomienda a sus clientes el uso de una cera acrílica desde el mismo día de la aplicación del producto. Las ceras, recomendadas por nuestra empresa, protegen el microcemento garantizando mayor durabilidad. Se recomienda evitar el contacto del material con elementos de alta temperatura y calor. Si se quiere aplicar el producto cerca de hornos, chimeneas, placas de cocina, es necesario realizar un acabado particular del mismo, para que resista a calores intensos o exposición solar constante, como puede ser en el caso de las piscinas. Se aconseja no exponer el material a disolventes fuertes o elementos abrasivos. No arrojar cigarrillos prendidos sobre el suelo. Puede que con el paso del tiempo se pierda el brillo, en estos casos se recomienda pulir y encerar con cera acrílica para que se recupere el brillo original. Solo debe aplicarse una capa de cera protectora, sobre el suelo, no hace falta re-aplicarlo.

Limpieza del Microcemento

Para limpiar las superficies con microcemento aconsejamos el uso de agua y jabón neutro con un PH entre 6 y 9. Se puede limpiar con una mopa o fregona de forma manual, no hace falta maquinaria especial para su limpieza.

Esporádicamente, se aconseja cuidar la superficie con cera de autobrillo para que proteja, conserve y embellezca la capa protectora del material.

Para evitar que se dañe esta capa superior del material, es aconsejable no utilizar elementos de limpieza abrasivos, como disolventes o ácidos. Tampoco es aconsejable el uso de esponjas, lijas y cepillos metálicos que puedan rayar o rasgar la capa.

Limpieza Microcemento